¿Se puede mezclar aceites coche como 5w30 con 10w40 o añadir aceite?
Mezclar aceites coche o añadir
aceite
nuevo al motor del coche con el usado y alargar su kilometraje, puede afectar a sus características.
Artículo recomendado por Órbita CEPSA
Antes de añadir aceite o mezclar aceites coche siga estos consejos.
A continuación os comentamos algunos de los principales consejos.
La respuesta a esta pregunta es SI, pero este “SI” tan rotundo, debe de ser analizado, identificando las causas que nos llevan a ello.
De entrada debemos indicar que todos los motores consumen normalmente aceite para el engrase y refrigeración de las piezas en movimiento, siendo normal el añadir aceite entre dos cambios.
Este consumo de aceite puede ser variable y dependerá de la tecnología utilizada por el fabricante, así como del tipo de utilización que hagamos de nuestro vehículo (normal, deportivo, ciudad, interurbano, etc.)
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Tipo de utilización que hagamos
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¿Cuándo reponemos aceite a nuestro coche?
Lo hacemos porque hemos detectado mediante una comprobación rutinaria que el nivel del
cárter ha bajado, porque hemos observado alguna mancha de aceite en el suelo de nuestro aparcamiento o bien porque el ordenador de a bordo de nuestro vehículo nos informa de un bajo nivel de aceite.
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Mancha de aceite en el suelo
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Indicación de cambio de aceite
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Antes de reponer aceite, deberemos comprobar en el manual de mantenimiento o recomendación que nos hace el fabricante del motor, es decir, deberemos tener claro que tipo o calidad de aceite lleva nuestro vehículo (mineral o sintético), que grado de viscosidad debemos utilizar (5W30, 10W40) y que especificaciones asociadas debe de cumplir (ACEA/API).
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Manual de mantenimiento
Recomendación que nos hace el fabricante del motor
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Recomendación del fabricante del motor
Tabla de temperaturas /aceie
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Especificaciones
Que debe cumplir el aceite
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Esta sencilla comprobación es fundamental y puede evitarnos visitas no deseadas al taller para solucionar problemas derivados por una mala elección del aceite a reponer.
Información a tener en cuenta:
Mezclar aceites coche de distinta naturaleza.
Los lubricantes de automoción ya sean minerales o sintéticos no suelen mostrar problemas de miscibilidad o compatibilidad, pero no es aconsejable el mezclar lubricantes de distinta naturaleza en el motor ya que ciertas características del lubricante se pueden ver afectadas, no cumpliendo con los requisitos mínimos de lubricación o protección del equipo.
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No es aconsejable el mezclar
Lubricantes de distinta naturaleza
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Añadir aceite con distinto grado de viscosidad.
Normalmente se puede realizar variaciones en el lubricante usado siempre y cuando se siga el abanico de viscosidades recomendadas por el fabricante. Fuera de esto, el uso de viscosidades no recomendadas pueden originar desgastes internos por fricción y/o falta de película lubricante, así como contribuir a elevar la temperatura de funcionamiento del conjunto motor disminuyendo la eficacia del circuito de refrigeración.
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Abanico de viscosidades
Recomendadas por el fabricante
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Mezclar aceites coche de distintas calidades.
Vamos a encontrar en el mercado lubricantes con diferentes tecnologías de aditivos, en general esto no debería suponer un problema, pero hay un caso en el cual hay que ser especialmente cuidadoso, y son los lubricantes para vehículos con filtro de partículas (DPF). Hay ciertas tecnologías de lubricantes que dañan los sistemas DPF, este dato debe tenerse en cuenta a la hora de mezclar lubricantes, que siempre debe de ir en línea con los perfiles de lubricantes especificados por el fabricante.
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Lubricantes para vehículos
Con filtro de partículas (DPF)
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Por otro lado deberemos considerar que la cantidad de aceite a añadir en un vehículo nuevo debe de ser notablemente inferior a la de un vehículo antiguo, fundamentalmente por tener el primero un menor nº de kilómetros y por lo cual no deben de haberse producido desgastes y desajustes en el interior del motor, salvo fallo mecánico que lo justifique.
Tras esta primera aclaración, pasamos a enumerar una serie de causas o situaciones mecánicas por las que el nivel de aceite del cárter baja y debemos reponer aceite.
- La calidad/viscosidad del aceite utilizado, es inferior a la recomendada.
- Pérdidas o fugas por las líneas de aceite (conductos), el tapón de vaciado del cárter, la bomba de aceite, por estar las juntas o retenes en mal estado.
- El aumento de la tolerancia (desgaste) entre Pistón y Cilindro, así como el desgaste de segmento permitirán un mayor paso de aceite hacia la cámara de combustión, donde será quemada.
- Presión elevada en el circuito de lubricación.
Conocida y localizada la causa por la que nuestro vehículo consume aceite, debemos subsanarla y verificar que la reparación efectuada, ha eliminado el problema.
Las fotos que se ven en este artículo son solo informativas.
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